1 Aprender a aprender:supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Esta competencia tiene dos dimensiones fundamentales.
2 Aprender a conocer:Este
primer pilar de la educación hace referencia a que cada persona aprende a
comprender el mundo que le rodea para vivir con dignidad y desarrollando todas
sus capacidades; es decir, mediante este pilar, niños y niñas empiezan a
adquirir los elementos para iniciar el conocimiento.
3 Aprender a convivir:Alude al desarrollo de conocimientos sobre los
demás, sobre su historia, sus costumbres, tradiciones y su espiritualidad en el
marco de sociedades cada vez más multiculturales y competitivas.
4 Aprender a hacer:Más
allá de los oficios o profesiones obtenidos, indica la conveniencia de adquirir
competencias que posibiliten hacer frente a nuevas situaciones laborales,
propiciando el trabajo en equipo.
5 Aprender a ser:Sostiene
que el progreso de las sociedades depende de la creatividad y capacidad de
innovación de cada individuo o grupo.
6 Aprendizaje:Adquisición
del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia,
en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio.
7 Aprendizaje cooperativo:
o de colaboración es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y
confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es un excelente
lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán
más adelante en la vida.
8 Aprendizaje mecánico:no
es más que lo aprendido de forma repetitiva al punto de ser memorizado por el
individuo, estos son aprendizajes que no van arraigados a la estructura
cognitiva de la persona por lo que es posible su olvido de manera rápida al
dejar de hacer la actividad.
9 Aprendizaje por
descubrimiento:es una metodología de aprendizaje en
la que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los
conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema
cognitivo.
10 Aprendizaje
significativo: es un aprendizaje relacional. El
sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores,
con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales,
etc.
11. Calidad:la
conformidad relativa con las especificaciones, a lo que al grado en que un
producto cumple las especificaciones del diseño, entre otras cosas, mayor su
calidad o también como comúnmente es encontrar la satisfacción en un producto
cumpliendo todas las expectativas que busca algún cliente, siendo así
controlado por reglas las cuales deben salir al mercado para ser inspeccionado
y tenga los requerimientos estipulados por las organizaciones que hacen
certificar algún producto.
12 Calidad Educativa:se
refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del
proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura.
13 Ciclo Escolar:Es
el período del año en que los estudiantes van a sus centros de enseñanza.
Generalmente dura 10 meses y se puede dividir en semestres, trimestres o
cuatrimestres dependiendo del país e institución
14 Competencia: Capacidad
para el desarrollo de algo.
15 Comunidad Educativa:
Se llama a toda agrupación de personas cohesionadas por un interés común que es
la educación. Sus integrantes son personas afectadas y que afectan a la
educación, como directores, administrativos y directivos de escuela, maestras,
estudiantes, padres de familia, educadores, egresados y profesores.
16 Conocimiento: Facultad
del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades
y relaciones de las cosas.
17 Constructivismo: es
una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista,
que postula la necesidad de entregar al estudiante herramientas (generar
andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver
una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga
aprendiendo.
18 Contenido Transversales:Son
determinados por la comunidad educativa en función de los problemas y las
necesidades de la población en un momento determinado. Son contenidos de
interés que no pueden ser tratados sólo en un área o un eje, ni ser presentados
como un simple enfoque. Se le denomina transversales porque atraviesan todo el
currículo y la práctica educativa.
19 Contexto:es
el conjunto unitario, orgánico y dinámico de elementos o "factores"
de la realidad natural y social, que se constituye en el "entono" o
base en la cual, y sobre la cual se desenvuelve o se realiza el
"hecho", "fenómeno" o "proceso"educativo.
20 curriculum (currículo):Conjunto
de experiencias que el sujeto de la educación vive, en una sociedad y un
proceso concreto con el fin de modificar y lograr su desarrollo integral. 2. Es
un instrumento que concretiza en términos de aprendizaje la intencionalidad de
la educación formal en un momento histórico concreto.
21 Curriculum oculto:conjunto
interiorizado y no visible, oculto para el nivel consciente, de construcciones
de pensamiento, valoraciones, significados y creencias que estructuran,
construyen y determinan las relaciones y las prácticas sociales de y entre
hombres y mujeres.
22 Didáctica: es
la ciencia y arte de enseñar, de la manera más eficiente posible.
23 Disciplina:Capacidad
individual o grupal para observar y cumplir determinadas normas de relación y
comportamiento.
24 Educación:es
un proceso sociocultural por el que las personas se desarrollan en forma
integral, cooperativa y armónica en beneficio personal y de su grupo social,
con el fin de consolidar y transformar su cultura, mejorar sus condiciones de
vida, progresar científica y tecnológicamente, en coherencia con la
preservación de su entorno y los valores personales y sociales
25 Educación en valores:
Es el proceso por el cual las personas incorporan normas éticas en su
aprendizaje habitual.1 puede ser una actividad que tenga lugar en cualquier
organización de enseñanza formal o no formal, donde las personas reciben a
través de la educación, pautas morales para una convivencia orientada en
principios y valores humanos
26 Educación Holística:o
aprendizaje holístico o educación integral es una filosofía educacional y forma
constructivista basada en la premisa de que toda persona encuentra su
identidad,el significado y sentido de su vida, a través de nexos con la
comunidad, el mundo natural, y los valores humanos tales como la compasión y la
paz. Se trata de una educación completa e integradora, que busca despertar una
devoción intrínseca por la vida y la pasión por el aprendizaje.
27 Educador:Incluye
a toda persona que ejerza la acción de educar, por lo cual está muy vinculado a
los maestros de escuelas y universidades
28 Educando:Centro
y protagonistas del proceso educativo. Esto es, principal constructor de su
propio aprendizaje, a partir de sus necesidades, intereses y saberes previos.
29 Educar:Desarrollar
o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por
medio de preceptos,ejercicios,ejemplos,etc.
30 Eficaz:Que
produce el efecto esperado, que va bien para determinada cosa.
31 Eficiencia:Capacidad para realizar o cumplir adecuadamente una
función.
32 Enseñanza:
Transmisión de conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una
persona que no los tiene
33 Escuela: Institución
destinada a la enseñanza, en especial la primaria, que proporciona
conocimientos que se consideran básicos en la alfabetización.
34 Escuela de calidad:
Es aquella que asume de manera colectiva la responsabilidad de los resultados
de aprendizaje de todos sus alumnos y se compromete con el mejoramiento
continuo del aprovechamiento escolar. procura la operación basada en normas,
compartiendo sus experiencias e impulsando procesos de autoformación de sus
actores.
35 Estrategias:
una planificación de algo que se propone un individuo o grupo.
36 Estrategias Cognitivas:
Son conductas observables (directa o indirectamente) durante el aprendizaje.
37 Estrategias educativas: Planteamiento conjunto de una serie de pautas
que determinan las actuaciones concretas a seguir, en cada fase de un proceso
educativo.
38 Ética: Disciplina filosófica
que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento
humano.
39 Evaluación: Valoración
de conocimientos, actitud y rendimiento de una persona o de un servicio.
40 Evaluación diferenciada:
procedimiento
pedagógico que le permite al docente, identificar los niveles de logro de
aprendizajes curriculares, que alcanzan aquellos estudiantes que por diferentes
necesidades educativas están en una situación temporal o permanente, distinta
de la mayoría
41 Formación: Nivel de
conocimientos que una persona posee sobre una determinada materia.
42 Formación integral: es un estilo educativo que pretende no sólo formar
a las estudiantes con los saberes específicos de las ciencias sino, también,
ofrecerles los elementos necesarios
para que crezcan como personas buscando desarrollar todas sus características,
condiciones y potencialidades.
43 Gestión: Es la asunción y
ejercicio de responsabilidades sobre un proceso. hace referencia a la acción y a la
consecuencia de administrar o gestionar algo.
44 Gestión Educativa: es un proceso orientado al
fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Instituciones, que ayuda a
mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y
que enriquece los procesos
pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas
locales, regionales.
45 Hecho educativo: tiene relación con la capacidad humana de
adquirir y compartir conocimientos, tiene que ver con la educabilidad y
educatividad que poseemos todas las personas, o sea con la capacidad de recibir
y ejercer influenciaseducativas.
46 Innovación: es un cambio que introduce novedades.1 Además, en el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera
específica en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación económica.
47 Instrucción: es una forma de información comunicada que a la vez es un comando y una explicación que describe la acción, el comportamiento, el método, o la tarea, que deberá o comenzar, o terminar, o ser
completamente ejecutada.
48 Método: Procedimiento que se
sigue para conseguir algo.
49 Método de Enseñanza: es el conjunto de
momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno
hacia determinados objetivos.
50 MétodoDidáctico: es el conjunto lógico
y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje,
incluyendo en él desde la presentación y elaboración de la materia hasta la
verificación y competente rectificación del aprendizaje.
51 Objetivo: es el fin último al que se dirige una acción u operación. Es el resultado o sumatoria de una serie de metas y procesos.
51 Objetivo: es el fin último al que se dirige una acción u operación. Es el resultado o sumatoria de una serie de metas y procesos.
52 Pedagogía: Ciencia que
estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la
educación, especialmente la infantil.
53 Planificación del
aprendizaje: En la docencia, el
plan y su respectiva planificación son importantes porque contribuyen a reducir
imprevistos durante el desarrollo de la clase y prever cuáles competencias, indicadores
de logro y contenidos se
alcanzarán a lo largo de un período determinado. De igual forma, permiten
prever las actividades, los recursos y las técnicas de evaluación que se
utilizarán para asegurar el alcance de los elementos curriculares.
54 Proceso: es una secuencia de pasos dispuesta con
algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado específico.
55 Proceso de aprendizaje: es individual,
aunque se lleva a cabo en un entorno social determinado. Para el desarrollo de
este proceso, el individuo
pone en marcha diversos mecanismos cognitivos que le permiten interiorizar la
nueva información que se le está ofreciendo y así convertirla en conocimientos
útiles.
56 Proceso educativo: se
basa en la transmisión de valores y saberes. Si esquematizamos el proceso de la
manera más simple, encontraremos a una persona (que puede ser un docente, una
autoridad, un padre de familia, etc.) que se encarga de transmitir dichos
conocimientos a otra u otras. Hay, por lo tanto, un sujeto que enseña y otros
que aprenden.
57 Proceso
Enseñanza-Aprendizaje: Aprendizaje es el cambio en la disposición del
sujeto con carácter de relativa permanencia y que no es atribuible al simple
proceso de desarrollo (maduración). Como proceso: es una variable que
interviene en el aprendizaje, no siempre es observable y tiene que ver con las
estrategias metodológicas y con la globalización de los resultados. Hay varias
corrientes psicológicas que definen el aprendizaje de formas radicalmente
diferentes. En este texto, aun respetando todas las opciones y posiciones, por
lo que tienen de valioso y utilizable didácticamente, he seguido la que a mi
juicio más se adecua a los tiempos y a la Teoría General de Sistemas.
58 Reforma educativa: es
la acción y efecto de reformar o reformarse. Este verbo, por su parte, refiere
a volver a formar, rehacer, modificar algo, enmendar o corregir la conducta de
una persona.
59 Sistema educativo: se
refiere a la estructura general mediante la cual se organiza la enseñanza en un
país. Normalmente el sistema que rige la educación en una nación se encuentra
plasmado en una ley general que desarrolla y explicita todos los elementos que
intervienen en el ámbito académico.
60 Supervisor educativo: Su función no se
limita a supervisar para dar un diagnóstico, sino que también debe buscar
estrategias de enseñanza aprendizaje y proponer posibles soluciones a los problemas
y dificultades que impiden la calidad educativa. Estos deben realizar
actividades de organizaciones, coordinación, promoción, gestoría y toma de decisiones que estén en función de
los principios educativos y de las necesidades de las comunidades.
61 Técnica: Habilidad para usar los procedimientos o recursos de una ciencia o arte.
61 Técnica: Habilidad para usar los procedimientos o recursos de una ciencia o arte.
62 Técnica de Enseñanza: son
el entramado organizado por el docente a través de las cuales pretende cumplir
sus objetivos.
63 Unidad didáctica: s una secuencia
orgánica de actividades significativas que permiten desarrollar competencias.
Permite una rápida visión de lo que se espera lograr y de lo que se piensa
hacer. Para el trabajo con competencias existen tres clases de unidas
didácticas: proyecto pedagógicos, unidades de aprendizaje o unidades de trabajo
específico.
64 Valor o valores: Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
65 Valores
en la educación:Proceso de enseñanza/aprendizaje
transmite algún contenido, pero inevitablemente también algún valor. Aun cuando
la educación se
entienda como mera instrucción, se transmiten valores. Paradójicamente, el mismo
hecho de intentar educar de forma neutra, sin transmitir valores, es una forma de transmitirlos.
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