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Glosario de Pedagogia




GLOSARIO PEDAGÓGICO 


1       Aprender a aprender:supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Esta competencia tiene dos dimensiones fundamentales.

2       Aprender a conocer:Este primer pilar de la educación hace referencia a que cada persona aprende a comprender el mundo que le rodea para vivir con dignidad y desarrollando todas sus capacidades; es decir, mediante este pilar, niños y niñas empiezan a adquirir los elementos para iniciar el conocimiento.

3       Aprender a convivir:Alude al desarrollo de conocimientos sobre los demás, sobre su historia, sus costumbres, tradiciones y su espiritualidad en el marco de sociedades cada vez más multiculturales y competitivas.

4       Aprender a hacer:Más allá de los oficios o profesiones obtenidos, indica la conveniencia de adquirir competencias que posibiliten hacer frente a nuevas situaciones laborales, propiciando el trabajo en equipo.

5       Aprender a ser:Sostiene que el progreso de las sociedades depende de la creatividad y capacidad de innovación de cada individuo o grupo.

6       Aprendizaje:Adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio.

7       Aprendizaje cooperativo: o de colaboración es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida.

8       Aprendizaje mecánico:no es más que lo aprendido de forma repetitiva al punto de ser memorizado por el individuo, estos son aprendizajes que no van arraigados a la estructura cognitiva de la persona por lo que es posible su olvido de manera rápida al dejar de hacer la actividad.

9       Aprendizaje por descubrimiento:es una metodología de aprendizaje en la que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

10     Aprendizaje significativo: es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc.

11. Calidad:la conformidad relativa con las especificaciones, a lo que al grado en que un producto cumple las especificaciones del diseño, entre otras cosas, mayor su calidad o también como comúnmente es encontrar la satisfacción en un producto cumpliendo todas las expectativas que busca algún cliente, siendo así controlado por reglas las cuales deben salir al mercado para ser inspeccionado y tenga los requerimientos estipulados por las organizaciones que hacen certificar algún producto.

12     Calidad Educativa:se refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura.

13     Ciclo Escolar:Es el período del año en que los estudiantes van a sus centros de enseñanza. Generalmente dura 10 meses y se puede dividir en semestres, trimestres o cuatrimestres dependiendo del país e institución

14     Competencia: Capacidad para el desarrollo de algo.

15     Comunidad Educativa: Se llama a toda agrupación de personas cohesionadas por un interés común que es la educación. Sus integrantes son personas afectadas y que afectan a la educación, como directores, administrativos y directivos de escuela, maestras, estudiantes, padres de familia, educadores, egresados y profesores.

16     Conocimiento: Facultad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

17     Constructivismo: es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al estudiante herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

18     Contenido Transversales:Son determinados por la comunidad educativa en función de los problemas y las necesidades de la población en un momento determinado. Son contenidos de interés que no pueden ser tratados sólo en un área o un eje, ni ser presentados como un simple enfoque. Se le denomina transversales porque atraviesan todo el currículo y la práctica educativa.

19     Contexto:es el conjunto unitario, orgánico y dinámico de elementos o "factores" de la realidad natural y social, que se constituye en el "entono" o base en la cual, y sobre la cual se desenvuelve o se realiza el "hecho", "fenómeno" o "proceso"educativo.

20     curriculum (currículo):Conjunto de experiencias que el sujeto de la educación vive, en una sociedad y un proceso concreto con el fin de modificar y lograr su desarrollo integral. 2. Es un instrumento que concretiza en términos de aprendizaje la intencionalidad de la educación formal en un momento histórico concreto.

21     Curriculum oculto:conjunto interiorizado y no visible, oculto para el nivel consciente, de construcciones de pensamiento, valoraciones, significados y creencias que estructuran, construyen y determinan las relaciones y las prácticas sociales de y entre hombres y mujeres.

22     Didáctica: es la ciencia y arte de enseñar, de la manera más eficiente posible.

23     Disciplina:Capacidad individual o grupal para observar y cumplir determinadas normas de relación y comportamiento.

24     Educación:es un proceso sociocultural por el que las personas se desarrollan en forma integral, cooperativa y armónica en beneficio personal y de su grupo social, con el fin de consolidar y transformar su cultura, mejorar sus condiciones de vida, progresar científica y tecnológicamente, en coherencia con la preservación de su entorno y los valores personales y sociales

25     Educación en valores: Es el proceso por el cual las personas incorporan normas éticas en su aprendizaje habitual.1 puede ser una actividad que tenga lugar en cualquier organización de enseñanza formal o no formal, donde las personas reciben a través de la educación, pautas morales para una convivencia orientada en principios y valores humanos
  
26     Educación Holística:o aprendizaje holístico o educación integral es una filosofía educacional y forma constructivista basada en la premisa de que toda persona encuentra su identidad,el significado y sentido de su vida, a través de nexos con la comunidad, el mundo natural, y los valores humanos tales como la compasión y la paz. Se trata de una educación completa e integradora, que busca despertar una devoción intrínseca por la vida y la pasión por el aprendizaje.

27     Educador:Incluye a toda persona que ejerza la acción de educar, por lo cual está muy vinculado a los maestros de escuelas y universidades

28     Educando:Centro y protagonistas del proceso educativo. Esto es, principal constructor de su propio aprendizaje, a partir de sus necesidades, intereses y saberes previos.

29     Educar:Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos,ejercicios,ejemplos,etc.

30     Eficaz:Que produce el efecto esperado, que va bien para determinada cosa.

31     Eficiencia:Capacidad para realizar o cumplir adecuadamente una función.

32     Enseñanza: Transmisión de conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no los tiene

33     Escuela: Institución destinada a la enseñanza, en especial la primaria, que proporciona conocimientos que se consideran básicos en la alfabetización.

34     Escuela de calidad: Es aquella que asume de manera colectiva la responsabilidad de los resultados de aprendizaje de todos sus alumnos y se compromete con el mejoramiento continuo del aprovechamiento escolar. procura la operación basada en normas, compartiendo sus experiencias e impulsando procesos de autoformación de sus actores.

35     Estrategias: una planificación de algo que se propone un individuo o grupo.

36     Estrategias Cognitivas: Son conductas observables (directa o indirectamente) durante el aprendizaje.

37     Estrategias educativas:  Planteamiento conjunto de una serie de pautas que determinan las actuaciones concretas a seguir, en cada fase de un proceso educativo.

38     Ética: Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.

39     Evaluación: Valoración de conocimientos, actitud y rendimiento de una persona o de un servicio.

40     Evaluación diferenciada: procedimiento pedagógico que le permite al docente, identificar los niveles de logro de aprendizajes curriculares, que alcanzan aquellos estudiantes que por diferentes necesidades educativas están en una situación temporal o permanente, distinta de la mayoría

41     Formación: Nivel de conocimientos que una persona posee sobre una determinada materia.

42     Formación integral:  es un estilo educativo que pretende no sólo formar a las estudiantes con los saberes específicos de las ciencias sino, también, ofrecerles los elementos necesarios para que crezcan como personas buscando desarrollar todas sus características, condiciones y potencialidades.

43     Gestión: Es la asunción y ejercicio de responsabilidades sobre un proceso. hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo.

44     Gestión Educativa: es un proceso orientado al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales, regionales.

45     Hecho educativo:  tiene relación con la capacidad humana de adquirir y compartir conocimientos, tiene que ver con la educabilidad y educatividad que poseemos todas las personas, o sea con la capacidad de recibir y ejercer influenciaseducativas.

46     Innovación:  es un cambio que introduce novedades.1 Además, en el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación económica. 

47     Instrucción: es una forma de información comunicada que a la vez es un comando y una explicación que describe la acción, el comportamiento, el método, o la tarea, que deberá o comenzar, o terminar, o ser completamente ejecutada. 


48     Método: Procedimiento que se sigue para conseguir algo.

49     Método de Enseñanza: es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos.

50     MétodoDidáctico: es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje, incluyendo en él desde la presentación y elaboración de la materia hasta la verificación y competente rectificación del aprendizaje.

51     Objetivo: es el fin último al que se dirige una acción u operación. Es el resultado o sumatoria de una serie de metas y procesos.

52     Pedagogía: Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil.

53     Planificación del aprendizaje:  En la docencia, el plan y su respectiva planificación son importantes porque contribuyen a reducir imprevistos durante el desarrollo de la clase y prever cuáles competencias, indicadores de logro y contenidos se alcanzarán a lo largo de un período determinado. De igual forma, permiten prever las actividades, los recursos y las técnicas de evaluación que se utilizarán para asegurar el alcance de los elementos curriculares.
54     Proceso: es una secuencia de pasos dispuesta con algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado específico.

55     Proceso de aprendizaje: es individual, aunque se lleva a cabo en un entorno social determinado. Para el desarrollo de este proceso, el individuo pone en marcha diversos mecanismos cognitivos que le permiten interiorizar la nueva información que se le está ofreciendo y así convertirla en conocimientos útiles.

56     Proceso educativo: se basa en la transmisión de valores y saberes. Si esquematizamos el proceso de la manera más simple, encontraremos a una persona (que puede ser un docente, una autoridad, un padre de familia, etc.) que se encarga de transmitir dichos conocimientos a otra u otras. Hay, por lo tanto, un sujeto que enseña y otros que aprenden.


57     Proceso Enseñanza-Aprendizaje: Aprendizaje es el cambio en la disposición del sujeto con carácter de relativa permanencia y que no es atribuible al simple proceso de desarrollo (maduración). Como proceso: es una variable que interviene en el aprendizaje, no siempre es observable y tiene que ver con las estrategias metodológicas y con la globalización de los resultados. Hay varias corrientes psicológicas que definen el aprendizaje de formas radicalmente diferentes. En este texto, aun respetando todas las opciones y posiciones, por lo que tienen de valioso y utilizable didácticamente, he seguido la que a mi juicio más se adecua a los tiempos y a la Teoría General de Sistemas.

58     Reforma educativa: es la acción y efecto de reformar o reformarse. Este verbo, por su parte, refiere a volver a formar, rehacer, modificar algo, enmendar o corregir la conducta de una persona.

59     Sistema educativo: se refiere a la estructura general mediante la cual se organiza la enseñanza en un país. Normalmente el sistema que rige la educación en una nación se encuentra plasmado en una ley general que desarrolla y explicita todos los elementos que intervienen en el ámbito académico.

60     Supervisor educativo: Su función no se limita a supervisar para dar un diagnóstico, sino que también debe buscar estrategias de enseñanza aprendizaje y proponer posibles soluciones a los problemas y dificultades que impiden la calidad educativa. Estos deben realizar actividades de organizaciones, coordinación, promoción, gestoría y toma de decisiones que estén en función de los principios educativos y de las necesidades de las comunidades.

61     Técnica: Habilidad para usar los procedimientos o recursos de una ciencia o arte.

62     Técnica de Enseñanza: son el entramado organizado por el docente a través de las cuales pretende cumplir sus objetivos.

63     Unidad didáctica: s una secuencia orgánica de actividades significativas que permiten desarrollar competencias. Permite una rápida visión de lo que se espera lograr y de lo que se piensa hacer. Para el trabajo con competencias existen tres clases de unidas didácticas: proyecto pedagógicos, unidades de aprendizaje o unidades de trabajo específico.


64     Valor o valores: Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

65     Valores en la educación:Proceso de enseñanza/aprendizaje transmite algún contenido, pero inevitablemente también algún valor. Aun cuando la educación se entienda como mera instrucción, se transmiten valores. Paradójicamente, el mismo hecho de intentar educar de forma neutra, sin transmitir valores, es una forma de transmitirlos.

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