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Pedagogos Sobresalientes a través de la historia



EDAD ANTIGUA

 
SÓCRATES

Su método fue conocido como “El Método Socrático” o la “Mayéutica”
Consiste en querer sacar el conocimiento que está “escondido” o “atrapado” en el alumno o individuo con ayuda del maestro, haciendo preguntas para cuestionar así las creencias o puntos de vista del individuo.
                                
 


PLATÓN

Su método fue “La dialéctica Platónica”
Se refiere al diálogo pero con el toque poético. Platón resalta mucho lo que es el amor, el amor a todo.





 ARISTÓTELES

Su método era el de “La Virtud”
Con este método lo que pretendía Platón era crear hombres virtuosos, es decir, un hombre moral. Ya que la virtud es la expresión y la belleza física en conjunto.Por su parte, en Roma, también hubo movimientos filosóficos importantes, como fueron los de Cicerón y Quintiliano:




CICERÓN

Su método, “La retórica con base moralista”.
Retórica significa persuadir, es decir, convencer con el habla. Él se enfocó en la formación del político-orador.







MARCO FABIO QUINTILIANO
Su método didáctico consiste en la educación moralista, es decir, inspirar a los alumnos la confianza en sí mismos. Esto se logra al adaptarse a la capacidad de los discípulos, garantizando una enseñanza individualizada, indagando en la naturaleza de sus talentos o capacidades para seleccionar los métodos de enseñanza. 





EDAD MEDIA

SAN AGUSTÍN DE HIPONA

Su método es la elocuencia en la retórica, afirmaba que todo se logra con agradamiento y conmoción.
Su pensamiento, de orientación platónica, defiende que la verdad no ha de buscarse en el mundo exterior por medio de los sentidos, sino reflexionando, volviendo la mirada hacia el interior de uno mismo: «No vayas fuera. Vuélvete hacia dentro de ti mismo. La verdad habita en el hombreinterior».San Agustín es el primer gran talento filosófico desde la filosofía griega clásica. Con su obra y con su considerable influencia en la Iglesia y en el pensamiento cristiano, contribuyó en gran manera a afianzar la orientación de la educación. 

SANTO TOMÁS DE AQUINO

Su método fue “Inductivo y Deductivo”.
Este método se aplica sobre todo en el área de las ciencias; el concepto es de ir de lo general a lo particular, o viceversa:

            -         Inductivo à de lo particular a lo general
             -       Deductivo à de lo general a lo particular




ERASMO DE ROTTERDAM
Su método, “deducibilidad y vocación”. El afirma que la naturaleza del ser humano es espiritual y no religiosa, por lo que hay que dejar el yugo del cristianismo y liberarse.Afirma que se debe potencializar el análisis y síntesis para hacer conciencia en el educando. También es avanzada su defensa de la educación física, su crítica a la disciplina severa y su insistencia en despertar el interés de los alumnos. 
Una de las frases que decía Erasmo es: el colmo de la estupidez es aprender lo que luego hay que olvidar; y, el que conoce el arte de vivir consigo mismo ignora el aburrimiento. 

IMMANUEL KANT

Su método, “El uso de la razón y la trascendencia”
Kant propone el irse educando a través de las experiencias. En éste método existen 4 conceptos principales:
-       Disciplinamiento
           -       Cultivamiento
           -       Civilización
           -       Moralización (que fue en el aspecto en el que más se enfocó)

Busca que los alumnos dejen de pensar en el bien propio y comiencen a pensar por el bien común, con consideración y respeto por los demás. 




EDAD CONTEMPORANEA


Johann Heinrich Pestalozzi

(Zurich, 1746 - Brugg, Suiza, 1827) Pedagogo suizo. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular.Pestalozzi aspiraba a propiciar la reforma de la sociedad desde una educación que procurase una formación integral del individuo, más que la mera imposición de determinados contenidos, y que concediera un amplio margen a la iniciativa y a la capacidad de observación del propio niño. Su doctrina no tardó en propagarse, y llegó a ser muy admirada por filósofos como Fichte y pedagogos como Johann Friedrich Herbart, así como por la mayoría de los jóvenes pedagogos de la época.

Maria Montessori

(Chiaravalle, 1870 - Noordwjek, 1952) Pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos.
El método consistía en desarrollar la autonomía del niño, que encontraba en la "Casa" el material indispensable para el ejercicio de los sentidos, los objetos apropiados a sus aficiones y a sus proporciones físicas, y las posibilidades de aplicarse, con su trabajo personal y según su libre elección, a la solución de problemas prácticos interesantes, mediante el variado material disponible.

OVIDIO DECROLY:
Ovidio Decroly  hizo los siguientes aportes sobre la educación.
1 ´´Todo niño anormal tiene un mínimo de potencial aprovechable. ‘Este aporte de Ovidio Decroly intenta decir que todo niño que tiene un desarrollo físico o intelectual inferior al de su edad, tiene derecho a poder expresarse de una forma útil, que pueda sacar lo mejor del niño.

2.´´ Respetar la personalidad del niño y estudiarla para conocerlo proporcionándole los medios

3. La escuela ha de ser para el niño y no el niño para la escuela.
 Una escuela debe estar implementada con todo lo que necesita un niño para su desarrollo y aprendizaje. Al igual que los profesores deben saber enseñar y educar de acuerdo a las capacidades y habilidades de sus alumnos. Y no el niño tener que adaptarse a las necesidades de la escuela

.4 ´´Considerar sus diferencias individuales. ‘Se debe estimar las cualidades que distinguen a cada niño del otro. Hay que valorar la variedad de cualidades de cada niño y poder entenderlas y estudiarlas para poder ayudar en su desarrollo.5 ´´La base de la educación debe ser la intuición directa de la naturaleza encontrar las causas de los fenómenos naturales y sus consecuencias.´´

El fundamento o apoyo principal de la enseñanza debe ser la percepción clara e íntima de la esencia y propiedad característica de los seres humanos. Encontrando así el origen y los fundamentos de las manifestaciones naturales y de sus acontecimientos.

Rosa y Carolina Agazzi fueron dos  hermanas pedagogas italianas que trabajaron en el ámbito de la educación infantil con niños y niñas hasta los 6 años de edad.
  Las hermanas Agazzi, desarrollaron un método de enseñanza.  Este método se basa en respetar completamente la espontaneidad y la libertad del niño a través de un trabajo independiente. Los contenidos han de ser presentados mediante actividades lúdicas.
              Las hermanas Agazzi, tenían una canción para realizar cada actividad. Estas dos pedagogas, organizaron el aula de forma circular. Principalmente trabajaban para el desarrollo del niño/a y para prepararles para la vida. Ellas querían adquirir en los niños y niñas un orden, agilidad y precisión. Es muy importante destacar, que en método querían promover en las maestras que la escuela donde los niños y niñas pasaban el resto del día, era una continuidad de la vida familiar, ambas estarían conectadas.
·                     El método Agazziano consistía en lo siguiente:
          1. El niño/a aprende o asimila conceptos utilizando la intuición.
2. La didáctica se basa en un uso inteligente de los objetos realistas que obtienen del entono de la escuela.
3. Realizan actividades provenientes del hogar y la vida cotidiana. Algunas de estas son: lavarse, vestirse…
4. Se proporciona a los niños un ambiente cálido y afectivo, similar al hogar.
5. La alegría, el juego y la relación con una educadora maternal son elementos fundamentales de esta metodología.
6. El método también se basa en la educación del lenguaje, a través  del canto y el ritmo corporal.

EDAD MODERNA

HOWARD GARDNER
GARDNER afirmo que la inteligencia del ser humano no dependía de algo unitario sino, que lo componían varias capacidades específicas distintas e independientes Gardner define la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas” .
La brillantez académica no lo es todo una persona pudo haber sido la mejor del colegio pero incapaz de elegir a sus amigos, triunfar en los negocios o en la vida personal. Ser hábil en los negocios, el arte y los deportes requieren de inteligencia, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto.
El modelo propuesto por Howard Gardner es que todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, apoyados en sus capacidades y su motivación.


JEAN PIAGET
La pedagogía en Piaget dice que es el primer paso o la primera tarea que el educador debe utilizar para adaptar al estudiante en una situación de aprendizaje construyendo el interés del niño para que así el por un método o un instrumento pueda entender y actuar, en la pedagogía que Piaget utiliza se puede decir que existen una explicación y serie de mecanismos como lo son la asimilación y acomodación ya que le permitan al niño una restructuración atreves de la experiencia ya que mediante esto él puede hacer operaciones formales y concretas.
Esta pedagogía también habla de que la educación se lleve a cabo atreves del desarrollo mental como lo es el lenguaje, él juego, el poder experimentar, para así poder utilizar arduamente las funciones mentales. Su teorización pedagógica se basó tanto como psicológica, lógica y biológica.
Con esto podemos ver y observar los diferentes puntos de vistas que Jean Piaget aporto a la educación y del cómo se debe utilizar adecuadamente la pedagogía para así ir construyendo la interacción estudiante-maestro para así permitir que el estudiante asimile este proceso estudiantil. Así considera Piaget que las determinadas etapas del desarrollo ocurren en edades sucesivas.

Giovanni Gentile

La teoría de los gentiles se puede considerar una forma extrema de la navaja de Occam, aunque puede parecer de sentido común para desafiar la Navaja de Occam de plano por el pensamiento complejo involucrado a relacionarse con su teoría. Sin embargo gentil deduce que el sentido común al considerar la realidad material era para él no filosófica, ya que no se auto-crítica de sus presupuestos sensoriales. Para Gentile, haciendo una categoría de pensamiento de su propia teoría desafió al convertirlo en objeto, ya que cualquier idea de la filosofía que no se mantienen en tema o verdaderamente 'real' no podría ser Idealismo real.

Cultura y educación:El carácter más general y fundamental de una cultura es que debe ser aprendida, o sea, trasmitida en alguna forma. Como sin su cultura un grupo humano no puede sobrevivir (a menos que asuma una cultura diversa, más o igualmente eficaz, caso en el que mutará con constantemente su naturaleza toda) es en interés del grupo que dicha cultura no se disperse ni se olvide, sino que se trasmita de las generaciones adultas a las más jóvenes a fin de que éstas se vuelvan igualmente hábiles para manejar los instrumentos culturales y hagan así posible que continúe la vida del grupo.

EDAD MODERNA
Wilhelm Flitner
Las aportaciones culturalistas de Wilhelm Flitner a los procesos de epistemologización propios de la pedagogía contemporánea. A partir de una revisión bibliográfica del autor, análisis de contenido y confrontación con la literatura sobre el tema, llegamos a la conclusión que Flitner se propuso reelaborar el cuerpo epistemológico de la pedagogía, siguiendo la tradición racionalista neokantiana, propia de la primera mitad del siglo XX.

La educación es una actividad espiritual y la pedagogía es una de las ciencias pragmáticas del espíritu, cuyo objeto es la comprensión hermenéutica de la educación en su contexto histórico y cultural.

Flitner acabó confundiendo los campos propios de la Teoría de la Educación con los de la Filosofía de la Educación. Ambos campos, aunque igualmente lícitos, son diferentes. La Filosofía de la Educación no debe sustituir a los estudios teóricos sobre la educación, los cuales corresponden a la Teoría de la Educación. Joan C. Rincón Verdera


Lev Vygotski
Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.Pone el acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo.  Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comporta mentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas.


Frederick Skkiner

En sus teorías formales no aplica en absoluto las concepciones del sentido común, según las cuales todo ser humano es consciente y autónomo. En uno de sus libros, Más allá de la libertad y la dignidad (1971), aduce que el concepto de hombre autónomo, que en esencia significa que el ser humano tiene libre albedrío, ha caducado, porque carece de utilidad para predecir y controlar la conducta. Dice que la conducta es conformada por sus propias consecuencias. Skinner muere de leucemia en de agosto de 1990. 


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