EDAD ANTIGUA
SÓCRATES
Su método fue conocido como
“El Método Socrático” o la “Mayéutica”
Consiste
en querer sacar el conocimiento que está “escondido” o “atrapado” en el alumno
o individuo con ayuda del maestro, haciendo preguntas para cuestionar así las
creencias o puntos de vista del individuo.
PLATÓN
Su método fue “La
dialéctica Platónica”
Se
refiere al diálogo pero con el toque poético. Platón resalta mucho lo que es el
amor, el amor a todo.
Su método era el de “La
Virtud”
Con este método lo que
pretendía Platón era crear hombres virtuosos, es decir, un hombre moral. Ya que
la virtud es la expresión y la belleza física en conjunto.Por su parte, en Roma,
también hubo movimientos filosóficos importantes, como fueron los de Cicerón y
Quintiliano:
CICERÓN
Su método, “La retórica con
base moralista”.
Retórica significa
persuadir, es decir, convencer con el habla. Él se enfocó en la formación del
político-orador.
MARCO FABIO QUINTILIANO
Su método didáctico
consiste en la educación moralista, es decir, inspirar a los alumnos la
confianza en sí mismos. Esto se logra al adaptarse a la capacidad de los
discípulos, garantizando una enseñanza individualizada, indagando en la
naturaleza de sus talentos o capacidades para seleccionar los métodos de
enseñanza.
EDAD MEDIA
SAN AGUSTÍN DE HIPONA
Su
método es la elocuencia en la retórica, afirmaba que todo se logra con
agradamiento y conmoción.
Su
pensamiento, de orientación platónica, defiende que la verdad no ha de buscarse
en el mundo exterior por medio de los sentidos, sino reflexionando, volviendo
la mirada hacia el interior de uno mismo: «No vayas fuera. Vuélvete hacia
dentro de ti mismo. La verdad habita en el hombreinterior».San Agustín es el
primer gran talento filosófico desde la filosofía griega clásica. Con su obra y
con su considerable influencia en la Iglesia y en el pensamiento cristiano,
contribuyó en gran manera a afianzar la orientación de la educación.
SANTO
TOMÁS DE AQUINO
Su método fue
“Inductivo y Deductivo”.
Este método se aplica sobre
todo en el área de las ciencias; el concepto es de ir de lo general a lo
particular, o viceversa:
- Inductivo à de lo particular a lo general
- Deductivo à de lo general a lo particular
ERASMO
DE ROTTERDAM
Su
método, “deducibilidad y vocación”. El afirma que la naturaleza del ser humano
es espiritual y no religiosa, por lo que hay que dejar el yugo del cristianismo
y liberarse.Afirma que se debe potencializar el análisis y síntesis para hacer
conciencia en el educando. También es avanzada su defensa de la educación
física, su crítica a la disciplina severa y su insistencia en despertar el
interés de los alumnos.
Una
de las frases que decía Erasmo es: el colmo de la estupidez es aprender lo que
luego hay que olvidar; y, el que conoce el arte de vivir consigo mismo ignora
el aburrimiento.
IMMANUEL KANT
Su
método, “El uso de la razón y la trascendencia”
Kant
propone el irse educando a través de las experiencias. En éste método existen 4
conceptos principales:
- Disciplinamiento
- Cultivamiento
- Civilización
- Moralización (que fue en el aspecto en el que más
se enfocó)
Busca
que los alumnos dejen de pensar en el bien propio y comiencen a pensar por el
bien común, con consideración y respeto por los demás.
EDAD
CONTEMPORANEA
Johann Heinrich Pestalozzi
(Zurich,
1746 - Brugg, Suiza, 1827) Pedagogo suizo. Reformador de la pedagogía
tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular.Pestalozzi aspiraba a
propiciar la reforma de la sociedad desde una educación que procurase una
formación integral del individuo, más que la mera imposición de determinados
contenidos, y que concediera un amplio margen a la iniciativa y a la capacidad
de observación del propio niño. Su doctrina no tardó en propagarse, y llegó a
ser muy admirada por filósofos como Fichte y pedagogos como Johann Friedrich Herbart, así como por la mayoría de los jóvenes pedagogos de la
época.
Maria Montessori
(Chiaravalle, 1870 - Noordwjek,
1952) Pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular
método, conocido como método Montessori, que se aplicaría inicialmente en
escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido
especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la
iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material
didáctico especialmente diseñado. El método proponía una gran diversificación
del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en
gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos.
El método consistía en desarrollar
la autonomía del niño, que encontraba en la "Casa" el material
indispensable para el ejercicio de los sentidos, los objetos apropiados a sus
aficiones y a sus proporciones físicas, y las posibilidades de aplicarse, con
su trabajo personal y según su libre elección, a la solución de problemas
prácticos interesantes, mediante el variado material disponible.
Ovidio Decroly hizo los
siguientes aportes sobre la educación.
1 ´´Todo
niño anormal tiene un mínimo de potencial aprovechable. ‘Este aporte de Ovidio
Decroly intenta decir que todo niño que tiene un desarrollo físico o
intelectual inferior al de su edad, tiene derecho a poder expresarse de una
forma útil, que pueda sacar lo mejor del niño.
2.´´
Respetar la personalidad del niño y estudiarla para conocerlo proporcionándole
los medios
3. La
escuela ha de ser para el niño y no el niño para la escuela.
Una
escuela debe estar implementada con todo lo que necesita un niño para su
desarrollo y aprendizaje. Al igual que los profesores deben saber enseñar y
educar de acuerdo a las capacidades y habilidades de sus alumnos. Y no el niño
tener que adaptarse a las necesidades de la escuela
.4 ´´Considerar sus diferencias individuales.
‘Se debe estimar las cualidades que distinguen a cada niño del otro. Hay que
valorar la variedad de cualidades de cada niño y poder entenderlas y
estudiarlas para poder ayudar en su desarrollo.5 ´´La base de la educación debe
ser la intuición directa de la naturaleza encontrar las causas de los fenómenos
naturales y sus consecuencias.´´
El
fundamento o apoyo principal de la enseñanza debe ser la percepción clara e
íntima de la esencia y propiedad característica de los seres humanos.
Encontrando así el origen y los fundamentos de las manifestaciones naturales y
de sus acontecimientos.
Rosa y Carolina Agazzi fueron dos
hermanas pedagogas italianas que trabajaron en el ámbito de la educación
infantil con niños y niñas hasta los 6 años de edad.
Las hermanas Agazzi, desarrollaron un método de enseñanza.
Este método se basa en respetar completamente la espontaneidad y la
libertad del niño a través de un trabajo independiente. Los contenidos han de
ser presentados mediante actividades lúdicas.
Las
hermanas Agazzi, tenían una canción para realizar cada actividad. Estas dos
pedagogas, organizaron el aula de forma circular. Principalmente trabajaban
para el desarrollo del niño/a y para prepararles para la vida. Ellas querían
adquirir en los niños y niñas un orden, agilidad y precisión. Es muy importante
destacar, que en método querían promover en las maestras que la escuela donde
los niños y niñas pasaban el resto del día, era una continuidad de la vida
familiar, ambas estarían conectadas.
1. El
niño/a aprende o asimila conceptos utilizando la intuición.
2. La didáctica se basa en un uso
inteligente de los objetos realistas que obtienen del entono de la escuela.
3. Realizan actividades provenientes
del hogar y la vida cotidiana. Algunas de estas son: lavarse, vestirse…
4. Se proporciona a los niños un
ambiente cálido y afectivo, similar al hogar.
5. La alegría, el juego y la relación con
una educadora maternal son elementos fundamentales de esta metodología.
EDAD MODERNA
GARDNER afirmo que la inteligencia del ser humano no dependía de algo unitario
sino, que lo componían varias capacidades específicas distintas e
independientes Gardner define la inteligencia como la “capacidad de resolver
problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas” .
La brillantez académica no lo es todo una persona pudo haber sido la
mejor del colegio pero incapaz de elegir a sus amigos, triunfar en los negocios
o en la vida personal. Ser hábil en los negocios, el arte y los deportes
requieren de inteligencia, pero en cada campo se utiliza un tipo de
inteligencia distinto.
El modelo propuesto por Howard Gardner es que todos los seres humanos
están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, apoyados en sus
capacidades y su motivación.
La pedagogía en Piaget dice que es el primer paso
o la primera tarea que el educador debe utilizar para adaptar al estudiante en
una situación de aprendizaje construyendo el interés del niño para que así el
por un método o un instrumento pueda entender y actuar, en la pedagogía que
Piaget utiliza se puede decir que existen una explicación y serie de mecanismos
como lo son la asimilación y acomodación ya que le permitan al niño una
restructuración atreves de la experiencia ya que mediante esto él puede hacer
operaciones formales y concretas.
Esta pedagogía también habla de que la educación
se lleve a cabo atreves del desarrollo mental como lo es el lenguaje, él juego,
el poder experimentar, para así poder utilizar arduamente las funciones
mentales. Su teorización pedagógica se basó tanto como psicológica, lógica y
biológica.
Con esto podemos ver y observar los diferentes
puntos de vistas que Jean Piaget aporto a la educación y del cómo se debe
utilizar adecuadamente la pedagogía para así ir construyendo la interacción
estudiante-maestro para así permitir que el estudiante asimile este proceso
estudiantil. Así considera Piaget que las determinadas etapas del desarrollo
ocurren en edades sucesivas.
La teoría de los gentiles se puede considerar una
forma extrema de la navaja de Occam, aunque puede parecer de sentido común para
desafiar la Navaja de Occam de plano por el pensamiento complejo involucrado a
relacionarse con su teoría. Sin embargo gentil deduce que el sentido común al
considerar la realidad material era para él no filosófica, ya que no se
auto-crítica de sus presupuestos sensoriales. Para Gentile, haciendo una
categoría de pensamiento de su propia teoría desafió al convertirlo en objeto,
ya que cualquier idea de la filosofía que no se mantienen en tema o verdaderamente
'real' no podría ser Idealismo real.
Cultura y educación:El carácter más general y
fundamental de una cultura es que debe ser aprendida, o sea, trasmitida en
alguna forma. Como sin su cultura un grupo humano no puede sobrevivir (a menos
que asuma una cultura diversa, más o igualmente eficaz, caso en el que mutará
con constantemente su naturaleza toda) es en interés del grupo que dicha cultura
no se disperse ni se olvide, sino que se trasmita de las generaciones adultas a
las más jóvenes a fin de que éstas se vuelvan igualmente hábiles para manejar
los instrumentos culturales y hagan así posible que continúe la vida del grupo.
EDAD
MODERNA
Las aportaciones culturalistas de Wilhelm Flitner
a los procesos de epistemologización propios de la pedagogía contemporánea. A
partir de una revisión bibliográfica del autor, análisis de contenido y
confrontación con la literatura sobre el tema, llegamos a la conclusión que
Flitner se propuso reelaborar el cuerpo epistemológico de la pedagogía,
siguiendo la tradición racionalista neokantiana, propia de la primera mitad del
siglo XX.
La educación es una actividad espiritual y la
pedagogía es una de las ciencias pragmáticas del espíritu, cuyo objeto es la
comprensión hermenéutica de la educación en su contexto histórico y cultural.
Flitner acabó confundiendo los campos propios de
la Teoría de la Educación con los de la Filosofía de la Educación. Ambos
campos, aunque igualmente lícitos, son diferentes. La Filosofía de la Educación
no debe sustituir a los estudios teóricos sobre la educación, los cuales
corresponden a la Teoría de la Educación. Joan C. Rincón Verdera
Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los
niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van
adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de
su inmersión a un modo de vida.Pone el acento en la participación proactiva de
los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo
fruto de un proceso colaborativo.
Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los
niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comporta mentales de la
sociedad que les rodea, apropiándose de ellas.
En sus teorías formales no aplica en absoluto las
concepciones del sentido común, según las cuales todo ser humano es consciente
y autónomo. En uno de sus libros, Más allá de la libertad y la dignidad (1971),
aduce que el concepto de hombre autónomo, que en esencia significa que el ser
humano tiene libre albedrío, ha caducado, porque carece de utilidad para
predecir y controlar la conducta. Dice que la conducta es conformada por sus
propias consecuencias. Skinner muere de leucemia en de agosto de 1990.
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