Paulo Freire destaca que los educadores deben asumir una postura revolucionaria, pasando a concientizar a las personas de la ideología opresora, teniendo como compromiso la liberación de las clases oprimidas. El pueblo y sus líderes deben aprender a actuar en conjunto, buscando instaurar la transformación de la realidad que los mediatiza. El autor también enfoca que, así como el opresor precisa de una teoría para mantener la acción dominadora, los oprimidos igualmente precisan de una teoría para alcanzar a libertad.
Educación bancaria
En la educación, Freire nota un modelo de opresión estandarizado y naturalizado en la relación verticalista entre un "ignorante absoluto", el educando, y un "sabio absoluto", el educador, que deposita datos dentro de la cabeza de su estudiante, sin considerar absolutamente nada de la relación establecida y manteniendo naturalizados los conceptos de sumisión. A este modelo educativo Freire lo denomina Educación bancaria. A esto, el propone su propio método: dialógico horizontal, en el cual el estudiante se reconoce a sí mismo y aprende del educador, pero el educador también aprende del estudiante y reconoce su propia humanidad.
Redactado por: Maria Luisa Morataya de Juárez
2.- El camino de la educación en Guatemala
Autor: Olmedo España Calderón
2.- El camino de la educación en Guatemala
Autor: Olmedo España Calderón
La lectura del autor sobre la realidad educativa guatemalteca no es pesimista, pero reconoce que hay rezagos importantes a superar. Tenemos retos, dice, que deben materializarse no sólo atendiendo los desafíos del presente siglo, sino también los que arrastramos del siglo pasado. Por tal motivo, insiste, la respuesta debe ser creativa, efectiva y urgente, so pena de condenar al país a una miseria peor a la que vivimos en la actualidad.
Olmedo España no condena a nadie de manera explícita por el atraso educativo nacional, pero deja claro que si las cosas no han funcionado se deben a cierta miopía por entender a cabalidad la importancia de la educación. El egoísmo de un sistema que predica sólo la conveniencia propia de intereses puede ser responsable también de la debacle por la que atraviesa el sistema educativo.
El filósofo considera que si no se ha impulsado un desarrollo eficiente y eficaz en el plano educativo no es por falta de recursos, sino por falta de visión e inteligencia que ha impedido visualizar que una educación para todos nos conviene a todos. Quienes han dirigido la nación, los políticos, han tenido carencia tales (unos por razones ideológicas, otros por deficiencias en la cabeza) que no han podido captar la importancia de la educación en el desarrollo de un pueblo.
Habrá que aprovechar el potencial de la comunicación, organización y representación que ofrecen las tecnologías digitales para potenciar la creatividad humana, de manera que nos permita establecer entre las personas, las culturas, la información, los valores, los sentimientos y los pensamientos. Significa, como señala Seymour Papert, que cuando introducimos tecnología en educación debemos pensar en la oportunidad que nos brinda de repensar la educación”.
Actualizarse en un tema tan actual como el educativo es muy importante no sólo para entender lo que sucede hoy en Guatemala, sino para profetizar su futuro. Una reflexión de esta naturaleza no sobra de ninguna manera para el enriquecimiento vital y, menos aún, si dicha meditación es propuesta por un filósofo guatemalteco.
Redactado por : Mario Alvarez
Redactado por : Mario Alvarez
3.- Educar es Educar con Entusiasmo
Autor: Carlos Aldana Mendoza
Un texto para quienes ejercen la difícil y apasionante tarea de educar, apoyados en el poder de su palabra y de su ejemplo, ya sean experimentados forjadores o entusiastas neo docentes. La obra se dirige a quienes creen en las capacidades humanas del autoconocimiento y la autocrítica como caminos para convertir a la comunidad, al país y al planeta en lugares de dignidad, alegría y lucha.
Redactado por Sonia Diaz.
Redactado por Sonia Diaz.
Me parece interesante la perspectiva que da Freire sobre la educación bancario, y como se opone a este tipo de educación, tiene toda la razón, al establecer que el estudiante es la parte activas del proceso enseñanza aprendizaje y que el maestro solo es un moderador para crear conocimientos nuevos.
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