Capitulo 4
CONVERSAR PARA APRENDER A PENSAR
El pensamiento KIPP de Nueva York
Las escuelas KIPP son una gran red de conocimiento que se distribuye por todo Estados Unidos. Trabajan para aquellos que no podrían obtener el graduado sino fuera por una educación diferente. Esta educación consiste en aprender a aprender. Una escuela KIPP destaca por el plan de formación a sus profesores, por el seguimiento y la relación especial que establecen con las familias y por una serie de elementos que hacen de la convivencia un impulsor del pensamiento y no un obstáculo. Sin embargo, entre todos estos factores, la piedra angular que los sostiene es una gradual y sistemática guía para ayudar a los alumnos a pensar. Pensar del mejor modo y en todo momento, pero siempre en comunidad, ayudados por el profesor, ayudados por los alumnos y ayudados por la visualización y la representación del pensamiento a través de múltiples lenguajes. Aprender a pensar para pensar mejor aprendiendo. Pensar es guiar del mejor modo posible la inteligencia de cada cual.
En esta escuela de Nueva York es abrir la llave de tu propia mente. Pasillos y clases están llenos de gráficos que representan los pasos para tomar una decisión o la forma más adecuada para defender tus argumentos en una discusión. Clase a clase, los profesores dialogan haciendo visible el pensamiento, parece com si pudiera tocarse…
Las siglas de KIPP significan Knowledge is Power Program, algo así como el Programa donde el Conocimiento es Poder, y realmente lo es. El conocimiento es el poder que transporta a estos adolescentes a la Universidad, pero antes de emprender el viaje diseccionan el pensamiento con la precisión de un cirujano. Abren la mente y eligen con mucho cuidado cómo pensar del mejor modo. Pensar eficaz y eficientemente hace del conocimiento el mayor superpoder de todos los tiempos. En esta Nueva York, las escuelas KIPP son también los superhéroes.
Capitulo 8
La creatividad que mueve el mundo
Kiran Bir Sethi es la fundadora de un movimiento que ya tiene repercusión internacional pero que comenzó como un proyecto educativo en Ahmedabad (India). Se trata de dar la oportunidad a los niños de abordar problemas complejos, de carácter social, en su contexto (familiar, personal, comunitario…). Un movimiento que se denomina “Design for Change” y que tiene un poderoso leitmotiv: “I can”.
La clave del enfoque metodológico de Bir Sethi es el pensamiento de diseño y su aplicación al campo educativo como promotor del cambio social. El uso del pensamiento de diseño (Design Thinking) a la resolución creativa de problemas, en general, y al abordaje de problemas complejos de índole social en particular, se está constituyendo en una de sus aplicaciones más interesantes y con mayor repercusión futura. No podía haber sido de otra manera si tenemos en cuenta que se trata de una de las bases metodológicas sobre las que se soporta la innovación, y qué mejor planteamiento de innovación que aquel que pugna por hacer de este un mundo mejor.
Kiran estudió diseño en India; a partir de ahí, se interesó por hacer de las ciudades un lugar más fácil de habitar para los más vulnerables: los niños. Pensó que quiénes mejor que ellos mismos para generar ese movimiento de cambio y, con esa idea, fundó el colegio Riverside. El fenómeno, y sus espectaculares resultados, pronto se hicieron virales, primero en India y después en el resto del mundo.
Hasta hace muy pocos años, todavía hoy en muchos entornos, el concepto de innovación estaba casi indisolublemente unido al de tecnología. Si bien es cierto que gracias a la tecnología se han logrado grandes progresos que repercuten directamente en el bien de las personas y de la sociedad (en el campo de la medicina, de la salud pública, de la eficiencia energética, del medio ambiente, etc.), no deja de ser eso: una herramienta, un medio al servicio de una causa mucho mayor. La tecnología en sí misma no puede ser un fin, es su uso y su aplicación concreta, lo que la convierte en realmente valiosa.
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