Universidad Mariano Gálvez
de Guatemala
Facultad
de Humanidades
Profesorado
de Enseñanza Media
Pedagogía General
Lic. Oscar Inocente Perez
Lic. Oscar Inocente Perez
GRUPO N0. 4
Pedagogía: es la ciencia que tiene como objeto de estudio la educación con la intención de organizarla para cumplir con determinados fines, establecidos a partir de lo que es deseable para una sociedad, es decir, el tipo de ciudadano que se quiere formar. Pertenece al campo de las Ciencias Sociales y Humanas.
Integrantes
del grupo:
Vilma Carolina Rogel Letona 9772-01-10189
Sonia Angélica Díaz Almeda 9785-17-22602
María Luisa Morataya Peralta 9825-17-13993
Jorge Mario Álvarez Chávez 9811-17-13652
Andrea Elizabeth Golon Pirir 9772-17- 24161
Vilma Carolina Rogel Letona 9772-01-10189
Sonia Angélica Díaz Almeda 9785-17-22602
María Luisa Morataya Peralta 9825-17-13993
Jorge Mario Álvarez Chávez 9811-17-13652
Andrea Elizabeth Golon Pirir 9772-17- 24161
Pedagogía: es la ciencia que tiene como objeto de estudio la educación con la intención de organizarla para cumplir con determinados fines, establecidos a partir de lo que es deseable para una sociedad, es decir, el tipo de ciudadano que se quiere formar. Pertenece al campo de las Ciencias Sociales y Humanas.
La pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la historia, la sociología, la psicología y la política, entre otras. En este contexto, la educación tiene como propósito incorporar a los sujetos a una sociedad determinada que posee pautas culturales propias y características; es decir, la educación es una acción que lleva implícita la intencionalidad del mejoramiento social progresivo que permita que el ser humano desarrolle todas sus potencialidades. Para una mejor comprensión de la historia de la conformación de la Pedagogía y su relación con la educación, Immanuel Kant y Durkheim aportan elementos importantes. Kant propone la confección de una disciplina que sea científica, teórica y práctica, que se base en principios, experimentación y reflexiones sobre prácticas concretas. Durkheim, al referirse a la educación, expresa que es materia de la Pedagogía y es indispensable construir un saber por medio de la implementación de reglas metodológicas −postura positivista− que sea garante del carácter científico de dicho conocimiento.
Problema 1: Uso de la tecnología en los procesos educativos.
ResponderEliminarEl estado debe implementar capacitaciones periódicas en las distintas regiones del país para que los maestros, utilicen la tecnología como una herramienta de andamiaje entre los nuevos conocimientos, tomando en cuenta que nos encontramos en un mundo globalizado que gira alrededor de los avances tecnológicos.
Solucion: Apoyar al docente con capacitaciones frencuentes sobre el uso de la tecnología.
Problema 2: Método y modelo educativo
En Guatemala hace más de 10 años que se implementa el curuculum nacional base CNB, aunque es una metodología muy buena muchos maestros no la aplican como se debe, el estado debe hacer una evaluación a nivel nacional para medir los avances en educación en base a la metodología.
Solucion: Implementar nuevos cursos a docentes para se fogueen con el Curriculum Nacional Base.
Autor: Maria Luisa Morataya Peralta.
Carne: 9825-17-13993
Un gran problema en la educacion de nuestro pais son las reformas q el MINEDUC o autoridades han hecho... dicen ser innovaciones q beneficien al estudiante sin darse cuenta q son factores q vienen a dar decadencia a nuestra educacion.. como lo son los procesos de mejoramiento... la sustitucion de proyectos x evaluaciones escritas... y que ningun estudiante puede perder.... asimismo vemos q las leyes estipuladas en la legislacion educativa se aplican solo a favor del estudiante dejando al docente como el malo de la educacion....
ResponderEliminarUn gran problema en la educacion de nuestro pais son las reformas q el MINEDUC o autoridades han hecho... dicen ser innovaciones q beneficien al estudiante sin darse cuenta q son factores q vienen a dar decadencia a nuestra educacion.. como lo son los procesos de mejoramiento... la sustitucion de proyectos x evaluaciones escritas... y que ningun estudiante puede perder.... asimismo vemos q las leyes estipuladas en la legislacion educativa se aplican solo a favor del estudiante dejando al docente como el malo de la educacion....
ResponderEliminarLA SITUACIÓN EDUCATIVA ACTUAL DEL PAIS DE GUATEMALA:
ResponderEliminar“Mejorar la educación en el país es el reto”
La falta de infraestructura, la calidad y la cobertura son los principales retos que afronta el Ministerio de Educación (Mineduc) para garantizar el desarrollo educativo del país. Son varias. Entre ellas está el mejoramiento de calidad educativa, porque 10 años después de que se implementaron mejores sistemas de evaluación, los resultados no son alentadores. Nos preocupa sobremanera. Otro desafío es la cobertura, ya que 400 mil niños de 5 a 6 años no van al nivel preprimario. También hay unos 800 mil jóvenes de entre 14 y 18 años que no están en el sistema educativo. El maestro no enseña lo que tiene que enseñar. Es responsabilidad, en todo caso, del despacho superior, que debe demandar al docente que no cumpla con el Currículo Nacional básico.Ya que algunos maestros y profesores no enseñan ni el 50 por ciento, pero la mayoría no llega ni a la mitad de sus competencias con resultados. La calidad educativa pasa por la formación inicial de maestros y cómo enseñan en sus aulas. La calidad se basa en qué materiales se utilizan y el estado de las aulas que tienen los estudiantes. La infraestructura de las escuelas es lamentable.
Y algo muy importante que debe tomar en cuenta el Ministerio de Educación En su presupuesto la implementación de computadoras, ya que no tenemos recursos para llevar tecnología al aula. Es uno de los retos que afronta esta cartera.
Para este año, 47 mil estudiantes podrían contar con laboratorios de computación con conectividad en su establecimiento de secundaria y diversificado. Recordemos que estamos en un mundo totalmente con avances tecnológicos y por eso hay que preocuparse por estar a la vanguardia de la Tecnología.
Autor: Vilma Carolina Rogel Letona
CARNET. 9772-01-10189
ANDREA GOLON...
ResponderEliminarBasándonos en alguna información del Ministerio de Educación de Guatemala, existen problemas graves que se deben solucionar, para algunos criterios, es que no hay seguimiento a las propuestas y mejoras en la educación de algún Gobierno que las realice, por lo cual en el país cada cuatro años retrocedemos lo poco que hayamos avanzado.
Por tal razón nos enfocaremos en los principales problemas que existen en la actualidad en la educación en Guatemala:
POBREZA:
Guatemala ha tenido históricamente un nivel muy bajo en el campo de la educación. El nivel de escolaridad en Guatemala es sumamente bajo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el promedio es de solo 2.3 años. Incluso menor en los departamentos mayoritariamente indígenas (1.3 años). Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistemA educativo no se hayan al alcance de la mayoría de la población guatemalteca. Desigualdades económicas y la falta de oportunidades de un trabajo digno viene a dificultar la oportunidad de estudiar a miles de niños en edad escolar.